foto grupal en la entrada a cueva "la estrella"

Historia
En l997, el antropólogo Carlos A. Evia Cervantes encabezó un grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias Antropológicas que se iniciaba en la exploración de cuevas y cenotes de Yucatán. Fue así como se empezó a consolidar un grupo de estudiantes de diferentes disciplinas, los cuales durante el paso del tiempo se fueron sumando a la tarea espeleológica en el estado.

Después de varios años de trabajo en pro a las cavernas, fue a mediados del 2005 cuando la agrupación adquiere el nombre de «Grupo Espeleológico Ajau» cuyo propósito fue «dar un impulso más fuerte y una dirección más sistemática a la investigación espeleológica en diferentes partes de la Península de Yucatan». En ese mismo año, el grupo se afilia a la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas (UMAE) máximo representante de la espeleología en México.

¿Quiénes somos?
Somos un grupo multidisciplinario sin fines de lucro, dedicado a la investigación, difusión y conservación de las cavidades subterráneas desde 1997.

Ha apoyado diversos proyectos multidiciplinarios para universidades, asociaciones y comunidades cuyos resultados han sido presentados a través de diversos foros y publicaciones científicas.

Ajau se ha caracterizado por seleccionar y capacitar a los prospectos o nuevos miembros, así como participar el expediciones apoyando a grupos locales, naciones y con colaboración internacional.

Nuestro enfoque principal no es el deporte, la recreación, ni la exploración por aventura.

Nuestra Organización
La Directiva del periódo 2014-2016 consiste en:

Presidenta
M. en C. María Eugenia Paredes
mariu.paredes@ajau.org.mx
(01) 999-947-8890

Secretaria
Arqueóloga María José Gómez Cobá
mariajose.gomez@ajau.org.mx
(01) 999-175-0711

Tesorero
M. en C. Carlos Augusto Evia Cervantes
carlos.evia@ajau.org.mx
(01) 999-251-6386

Nuestro Nombre
De acuerdo con la segunda edición de «Introduccion a los Jeroglíficos Mayas» de Harri Kettunen y Christophe Helmke (2004), «ajaw» significa «señor». Escogímos el nombre de un glifo logográfico cuya forma es similar a los petrograbados que se encuentran en muchas cuevas de Yucatán.

Nuestros Objetivos
-Estudiar y explorar de las cuevas y cenotes desde una perspectiva multidisciplinaria.
-Difundir la investigación espeleológica en foros públicos y académicos.
-Desarrollar proyectos comunitarios que beneficien la protección y conservación del patrimonio subterráneo, y capacitar a guías locales.

Misión
Fomentar la conservación del patrimonio subterráneo y difundir su valor desde la perspectiva arqueológica, antropológica, cultural y ecológica.

Visión
Ser un grupo reconocido por difundir el conocimiento espeleológico a nivel académico; y concientizar a la sociedad en la importancia de preservar y adecuadamente desarrollar las cuevas y los cenotes.

Colaboración con Instituciones
-Pronatura Península de Yucatán, A.C.
-Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI)
-Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH)
-Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-SOCIALES)
-Ayuntamiento de Mérida
-Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
-Universidad Autónoma de Campeche (UAC)

Actividades de Difusión
A partir de 2006 se han realizado actividades de divulgación que incluyeron la impresión de de 6 Gacetas espeleológicas dirigidas a comunidades.

Desde 2009, en colaboración con investigadores y especialistas locales e internacionales, se han organizado conferencias en temas espeleológicos y realizadas de manera bimestral.

Actividades Académicas
Desde el año 2009 el grupo ha organizado conferencias con investigadores y otras personas preocupadas por la adecuada conservación y estudio del karst subterráneo, invitando a especialistas locales e internacionales. Nuestras pláticas están dirigidas a un público tanto general como especializado. En los últimos dos años esta actividad se ha convertido en una rutina bimestral.

Los días 24, 25 y 26 de septiembre del año 2008 el grupo organiza el primer Simposio: «Conocimientos, Usos, Costumbres, Creencias y Resignificación de las Cuevas y los Cenotes de Yucatán». La actividad fue hecha en colaboración con la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones «Dr. Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatan.

Participación en Congresos
-Congresos nacionales de espeleología realizados en Cuetzalan, Puebla (2007), Villahermosa, Tabasco (2009) y la ciudad de Puebla, Puebla (2011).
-«Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre» y «Simposio de Investigaciones Arqueológicas» realizados en la ciudad de Guatemala en los años 2006, 2008, 2009 y 2010
-«Encuentro internacional: Los Investigadores de la Cultura Maya» en la ciudad de Campeche
-«Congreso Internacional de Cultura Maya» en Mérida, Yucatán (2012)
-«Congreso Internacional de Mayistas» en la Ciudad de México (2001) y cd. de Campeche (2013)
-«Congreso de Estudiantes de Pintura Rupestre» en la Ciudad de México (2008)
-«Congreso Internacional de Antropología Física, Juan Comas» en Mérida, Yucatán (2011)

Publicaciones
-Colaboración en la edición del libro «La Región de Valladolid (Vol. 1) – Mérida, Yucatán, México», ediciones Xibalbá coordinado por el Ing. Christian Thomas

Organización de Simposios y Congresos
-XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleología (2013) de la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas
-Primer Simposio: «Conocimientos, Usos, Costumbres, Creencias y Resignificación de las Cuevas y los Cenotes de Yucatán» (2008) en coordinación con la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones «Dr. Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán

Servicios
-Prospección de terrenos para la localización de cuevas y cenotes
-Estudios de factibilidad y registro de cavidades subterráneas y elementos asociados (descripción, fotografía, tradición oral y biología)
-Talleres de iniciación a la espeleología, de técnicas verticales, exploración y registro
-Capacitación para formar guías de turistas en cavernas
-Conferencias y platicas de diversas temáticas según el interés del solicitante
-Asesoramiento a proyectos de aprovechamiento turístico de cuevas y cenotes

Recursos Digitales
Móvil: 045 999-194-9907
Correo Electrónico: contacto@ajau.org.mx
Facebook: grupo espeleológico Ajau
Twitter: @aktunmeyaj
Sitio de internet: http://ajau.org.mx

Dirección
#421; Calle 53D, entre 58 y 60; Fracc. Francisco de Montejo; Mérida, Yucatán, México; CP:97203

Requisitos para ser Miembro del Grupo
1.- Tener interés (fotografía, técnicas de progresión, topografía, etc.) o tener en desarrollo un tema relacionado con las cavernas o cavidades subterráneas.

2.- Ser productivo. Es necesario que el aspirante exprese y demuestre sus intereses en la espeleología y su presencia será discutida por el grupo, este mismo punto se aplicará, a las personas fuera del grupo que —por cuestiones académicas, de trabajo u otras— creamos necesario invitar a las expediciones.

3.- Tener equipo de seguridad básico (casco, lámparas y botas) para entrar y salir de las cavernas.

4.- Para permanecer en el grupo sólo se requiere producir con calidad en las modalidades de tesis, libros, artículos, ponencias, talleres, reportajes, conferencias, producción digital y/o visual en plazo no mayor a un año. Todos los trabajos serán sometidos a la crítica de los revisores especializados del grupo y del editor en su caso. Cada uno de los campos de estudio tiene sus propias subdivisiones y cada investigador puede y debe especificar su objeto de estudio dentro la subdivisión. Los trabajos terminados deben ser publicados para cumplir con el objetivo del grupo «hacer la espeleología en Yucatán».

5.- Cada quien puede organizar una expedición con las personas que considere adecuadas. Quien organice un grupo de trabajo para un fin específico pone las condiciones y reglas de operación para las incursiones a las cuevas que sean necesarias.

6.- Cada quien puede estar en el grupo Ajau el tiempo que desee y retirarse cuando quiera.

7.- El grupo de Ajau no exige exclusividad. Cada quien puede estar inscrito a otras asociaciones o clubes de espeleología o espeleobuceo que desee. Cada miembro es libre de efectuar exploraciones externas al grupo.

8.- El grupo Ajau, no es una asociación civil, no es una instancia dependiente de alguna institución. Ahora forma parte de la UMAE, por lo que es necesario que entre todos, se paguen las cuotas necesarias para cubrir el pago anual de la inscripción. Hasta el momento, no hay inscripciones, credenciales o campañas de reclutamiento en el grupo.

Se propone cobrar una cuota mensual de $50.00 pesos para el pago de fotocopias, botiquín de primeros auxilios, papelería, así como cubrir otros gastos que se requieren como grupo.

9.-Se efectuará por lo menos una reunión al mes con todos los integrantes del Grupo Espeleológico Ajau. Se aclara a los integrantes que el enfoque de la espeleología que desarrollamos es académico y de exploración.

10.- Ninguna persona del grupo puede prohibir a otra que haga o deje de hacer un estudio específico o proyecto. Todos tienen la libertad para elegir y desarrollar su tema a partir del objetivo general del grupo.

11.- Los datos recabados por un equipo de trabajo son de propiedad colectiva. Cada quien deberá hacer uso de su capacidad académica para valorar, ordenar, analizar e interpretar la información. Se brinda asesoría a quien lo solicite.

12.- Todos los miembros del grupo deberán apoyar en el desarrollo de los proyectos de investigación en cavernas tanto en el aspecto metodológico, logístico, trabajos de campo y procesamiento de datos en gabinete para beneficio del grupo Ajau. Es obligatorio compartir las bitácoras de cada salida con el grupo.

13.- Es importante que cada miembro sea disciplinado, puntual y responsable en cada compromiso de trabajo.

14.- Estar conscientes de que las actividades en las cavernas incluyen un riesgo, por lo que será responsabilidad de cada uno lo que les suceda dentro, cerca o fuera de ellas (accidentes). Carta de exoneración.

15.- Tanto el grupo como los visitantes que formen parte de la expedición tienen prohibido alterar el contexto arqueológico y ambiental; así como rasgar, romper, tomar, o extraer algún tipo de formación natural de la caverna.

primera «reunión» de ajau: conferencia «baño de cenote» (1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.