BIENVENIDOS

En 1997, el antropólogo Carlos A. Evia Cervantes, profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inició en temas espeleológicos a sus jóvenes alumnos, tanto desde la perspectiva cultural, científica, como deportiva. 

La estrecha relación del mundo subterráneo con la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, fue una mezcla que cautivó a sus aprendices, a quienes contagió su pasión por dicha disciplina. 

Con el paso del tiempo y el trabajo escrupuloso inculcado por el profesor Evia, la agrupación se fue consolidando y atrayendo a estudiantes de otras áreas del conocimiento como Arqueología, Historia, Turismo, Biología o Derecho; todos unidos por un interés común: las cavernas.

Después de varios años de trabajo en pro de la espeleología en el Estado de Yucatán, y con la inquietud de realizar acciones más formales en torno a dicha disciplina, con una dirección más sistemática en la investigación espeleológica, a mediados del año 2005, la agrupación se conforma bajo el nombre de “Grupo Espeleológico Ajau”. 

En ese mismo año, el grupo se afilia a la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas (UMAE), organización que agrupa a la mayor parte de la comunidad espeleológica en el país.

En la actualidad, nuestra agrupación sigue trabajando de manera independiente e interdisciplinaria, pues contamos con gente altamente capacitada en áreas como Arqueología, Antropología, Medicina, Turismo y Derecho, con el principal fin de difundir el conocimiento espeleológico y la protección de las cuevas como  ecosistemas, sitios arqueológicos y de sano esparcimiento.