Integrante Ajau en Wayeb 2014

00

«Cosmología Maya: Paisaje Terrestre y Paisaje Celestial» fue el tema del 19 Congreso de Mayistas Europeo 2014 celebrado en Bratislava, Eslovaquia.

Fátima del Rosario Tec Pool, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, integrante del Grupo Espeleológico Ajau participó con la conferencia: «Venerar el Inframundo: Tráfico y Deposición Ritual de Cerámica en las Cuevas Mayas (del Preclásico al Clásico Terminal)».

El simposio se enfocó en el tema de la cosmología maya en un sentido muy amplio: la percepción maya del espacio, la visión del cosmos y su reflejo tanto en las fuentes arqueológicas y epigráficas como en los documentos etnográficos coloniales y contemporáneos. También se prestó atención a los objetos orientados astronómicamente y estructuras utilizadas para las observaciones astronómicas. Un otro punto de enfoque son los modelos del urbanismo maya relacionados con la configuración arquitectónica de espacios, con la revisión del paralelismo simbólico entre el microcosmos y el macrocosmos maya o entre la distribución vertical y horizontal de espacios incluyendo el inframundo, las cuevas, los niveles terrestres y celestiales del universo junto con los elementos mediadores como los árboles, montañas y estructuras artificiales. El tema principal incluyó los aspectos mitológicos, calendáricos, rituales y escatológicos de la conceptualización del espacio. Se dió preferencia a la información más novedosa, a las reinterpretaciones críticas de las teorías más antiguas basadas en las investigaciones recientes y a los procedimientos metodológicos innovadores.

Durante los dos días el Simposio también se presentaron otros trabajos relacionados con las cuevas mayas como la de los investigadores: John F. Chuchiak (Missouri State University) «Caves of Life and Caves of Death: Colonial Yucatec Maya Rituals and Offerings in Caves and Cenotes», 1540-1750 y James Brady (California State University) «The Translation of a Maya Cosmogram onto an Uncooperative Terrestrial Landscape».

La arqueóloga Tec Pool en su trabajo expuso la evidencia recolectada en cuevas del norte de la península de Yucatán y del norte del Petén guatemalteco durante expediciones y temporadas de campo de los últimos años, incluyendo depósitos de ofrendas (cerámica quebrada y esparcida, restos óseos, etc.) y modificaciones arquitectónicas al paisaje subterráneo, en su mayoría relacionadas con un lapso de tiempo que va del Preclásico tardío al Clásico terminal. Con el fin de contextualizar la información de una mejor manera, y poder crear, comparar y contrastar inferencias de forma sistemática; introdujo un marco conceptual comprensivo para tener una manera de clasificar los patrones de fenómenos tales como extracción, elaboración, transporte, intercambio, transformación y deposición (ritual y /o casual). Finalmente, junto con un enfoque ritual consideró también perspectivas económicas para explicar la preferencia por vasijas domésticas entre los hallazgos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te podría interesar