Quienes Somos

Misión

Fomentar la conservación del patrimonio subterráneo y difundir su valor desde la perspectiva arqueológica, antropológica, cultural y ecológica.

Visión

Ser un grupo reconocido por difundir el conocimiento espeleológico a nivel académico; y concientizar a la sociedad en la importancia de preservar y adecuadamente desarrollar las cuevas y los cenotes.

Objetivos

Actualmente, somos un grupo multidisciplinario conformado por integrantes de diferentes especialidades que se dedica a la investigación, difusión y conservación de las cavidades subterráneas.

SEMBLANZAS

Carlos Evia es Maestro en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fue profesor investigador de esa institución durante 40 años. Actualmente es miembro del Grupo Espeleológico Ajau.
Como antropólogo social ha publicado 7 libros, 16 capítulos de libros y 48 artículos sobre mitos y cavernas. También ha publicado 183 columnas en la prensa sobre los mismos temas.

Durante 47 años ha impulsado la espeleología en el Estado de Yucatán, investigando y capacitando a las personas interesadas en esta actividad. En 1997 fue el presidente fundador del Grupo Espeleológico Ajau.Entre 1971 y 2018, Evia Cervantes ha visitado y/o explorado 304 cuevas en 766 expediciones en los estados de Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También ha realizado jornadas espeleológicas en las áreas cársticas de Cuba y Brasil.

Es Licenciada en Ciencias Antropológicas con la especialidad en Arqueología (UADY), egresada del Posgrado en Antropología Física con especialidad en bioarqueología (ENAH) y docente de la asignatura de historia en educación básica (SEP). Ha cursado diversos diplomados Antropología física forense y tiene grado de perito forense por la Sociedad Mexicana Forense del Documento y la Escritura S.C.

Durante veinte años ha realizado proyectos de investigación, exploraciones, prospecciones, mapeos, salvamentos arqueológicos y restauración de diversos sitios arqueológicos de superficie y subterráneos. Se especializa en la organización social de las poblaciones del pasado (bioarqueología, patrón de asentamiento y arqueomalacología).

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales y publicado sobre diversas temáticas arqueológicas y espeleológicas. Es miembro fundador y Presidenta actual del Grupo Espeleológico Ajau, en donde efectúa asesoramiento a nivel institucional, académico y de investigación; así como diagnósticos y cursos de capacitación para proyectos turísticos sustentables (alternativos).

Bióloga de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con estudios de Maestría en Ciencias con la especialidad en Ecología Humana en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). Ha colaborado en proyectos de investigación y de desarrollo comunitario relacionados a promover el conocimiento, aprovechamiento, defensa y preservación del patrimonio biocultural. Recientemente, ha colaborado en proyectos para la elaboración de programas de manejo en Áreas Naturales Protegidas y en proyectos de diagnóstico socia ambiental relacionados a la problemática del agua en Yucatán. Ha trabajado en temas de divulgación de la ciencia a través del radio y es coautora de 4 libros.

Ha colaborado en exploraciones de cuevas, en algunos estudios bioarqueológicos en grutas y capacitado a comunidades como guías de naturaleza en cuevas.

Natalia Georgina Quintanilla Mena es licenciada en Antropología Física, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Del 2010 al 2015 fue Investigadora Asistente en el Departamento de Antropología Física del Centro INAH Yucatán, trabajando en el análisis de colecciones osteológicas, así como en la limpieza, restauración y elaboración del archivo gráfico de dichas colecciones.

Actualmente está a cargo de la Coordinación de Patrimonio Natural y Biodiversidad en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida donde se encarga de la ejecución de programas para promover y gestionar la aprobación de instrumentos normativos de control y regulación para la preservación de cuevas, cenotes y otros elementos del patrimonio natural dentro del municipio de Mérida.

Es miembro del Grupo Espeleológico Ajau desde el 2013 con quienes ha explorado las cavernas dentro de los estados de Yucatán y Campeche. Actualmente funge como secretaria del Grupo.

Addy es Médico Cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Docente en el área de Ciencias Experimentales y Danza, del Nivel Medio Superior. Instructora de Fitness y Nutrición. Forma parte de la Mesa Directiva del grupo Ajau, Tesorera.

Conferencias impartidas en: Adventure Sport Fair, Congreso Brasileño de Actividades de Aventura y Congreso Nacional de Ecoturismo de Brasil. Ponente en: VII Congreso Espeleológico de América Latina y el Caribe, Honduras. 33º Congreso Brasileiro de Espeleología y XIII Congreso Mexicano de Espeleología.

Capacitación espeleológica: Nutrición, Acondicionamiento Físico, Técnicas Verticales, Espeleorescate, Simulacro de Rescate, Primeros Auxilios y Primera Respuesta de Auxilio en Entornos Remotos.

Actividades de prospección, exploración, mapeo, travesía, con grupos espeleológicos nacionales e internacionales.

Tipos de cuevas exploradas: Kársticas, silíceas (areniscas y férricas) y marinas. Cuevas exploradas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Puebla, Brasil, Honduras y Portugal.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestra en Ciencias en la Especialidad de Ecología Humana, por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados; Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación (estudios superiores de Especialidad en Amparo y Derecho Constitucional), Diplomado en Auditoría Ambiental (Universidad Autónoma de Yucatán y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Como complemento a sus actividades dentro de los Scouts de México, se inició en la espeleología en 1999; es socia fundadora del Grupo Espeleológico Ajau, dentro del cual participa en actividades de exploración, difusión del conocimiento espeleológico y elaboración de diagnósticos de factibilidad turística, con énfasis en el análisis de la normatividad vigente en materias ambiental y de patrimonio cultural.

Arqueóloga y espeleóloga, egresada de la Facultas de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Presidente Interino de la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas y miembro fundador del Grupo Espeleológico Ajau.

Desde 2002 hasta la actualidad ha trabajado en diversos proyectos arqueológicos en el Centro INAH –Yucatán. Su experiencia laboral le ha permitido trabajar en proyectos fuera del país excavando cuevas por tres temporadas en el sitio arqueológico de Uaxactun, Peten, Guatemala.

Ha impartido pláticas, conferencias y talleres tanto a nivel regional, así como fuera de país para diferentes Universidades e Instituciones. Así mismo cuenta con diversas publicaciones en la temática de cavernas.

Su trayectoria en el contexto subterráneo le ha dado la oportunidad de colaborar con diversas instituciones y organizaciones elaborando diagnósticos, impartiendo cursos de capacitación y asesorando proyectos comunitarios en pro al registro, la conservación y difusión de los ambientes subterráneos.

Buzo científico, espeleólogo subacuático, investigador del Museo del Desierto, coautor de 10 artículos científicos sobre antropología biológica y paleontología

Documentalista

Director en Prehistoria de América A.C.

Curador de la colección ósea zoológica MUDE QR

Junto con su equipo ha descrito 10 humanos descubiertos en cuevas subacuáticas con hasta 13,500 años de antigüedad. También han descrito dos géneros y tres especies nuevas y extintas al final de la Era del Hielo, el pecarí Muknalia minima, el perezoso gigante Xibalbaonyx oviceps y el jaguar trepador Panthera balamoides

Descubridor de los biotemas nombrados Hells bells y del fósil Panthera balamoides

Explorador de la cueva subacuática de los mil remipedios “Crustacea” y su conexión al mar Caribe

Ex-colaborador de la sub-dirección de arqueología subacuática INAH 2004 a 2011.

Patrocinado por grupo Experiencias Xcaret, Dive Xtras y Me Dive center

Premios Rolex 2008 y Palma de Plata 2010

Congresos Nacionales de Espeleología realizados en Cuetzalan, Puebla (2007), Villahermosa, Tabasco (2009) y la ciudad de Puebla, Puebla (2011), Mérida (2013) y Veracruz (2015).
«Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre» y «Simposio de Investigaciones Arqueológicas» realizados en la ciudad de Guatemala en los años 2006, 2008, 2009 y 2010
Congreso de Estudiantes de Pintura Rupestre en la Ciudad de México (2008)
Congreso Internacional de Antropología Física, Juan Comas en Mérida, Yucatán (2011)
Congreso Internacional de Cultura Maya en Mérida, Yucatán (2012)
Congreso Internacional de Mayistas» en la Ciudad de México (2001) y cd. de Campeche (2013)
XVII Coloquio Internacional de Antropología Física Juan Comas, Colima, Colima (2013)
En el XVII Coloquio Internacional de Antropología
Física Juan Comas 2013, Colima,
Encuentro Internacional: Los Investigadores de la Cultura Maya en la ciudad de Campeche (2014 Y 2015)
Feria de Deportes de Aventura, Bienal –Ibirapuera– Sao Paulo, Brasil, 2014.
VII Congreso de Espeleología de América Latina y el Caribe, en
Catacamas, Olancho, Honduras (2014).
Feria de Deportes de Aventura, Bienal –Ibirapuera– Sao Paulo, Brasil (2014)
VII Congreso de Espeleología de América Latina y el Caribe, en Catacamas, Olancho, Honduras, (2014).
X Congreso Centroamericano de Antropología, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán (2015)
Primer Simposio Internacional Historia y Cultura organizado por la Facultad de Humanidades de La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2015).
X Congreso Centroamericano de Antropología, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán (2015)
Primer simposio de cultura maya Ichkaantijoo. INAH. Los mayas del norte de Yucatán. (2015)
IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Historia, arte y sociedad en la Mérida Blanca” (2016).
Segundo aniversario del Centro de Epigrafía Maya del Yuri Knorozov (2016)
Encuentro de los Investigadores de la Cultura Maya en 2015 y 2016 en Campeche
IV Mesa Redonda del Mayab celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán del 13 al 23 de octubre 2016.
Tercer Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo. Centro INAH Yucatán. Del 5 al 9 de diciembre de 2016.
Congreso UMAE 2019 Hermosillo Sonora.

  • XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleología (2013) de la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas.
  • Primer Simposio: «Conocimientos, Usos, Costumbres, Creencias y Resignificación de las Cuevas y los Cenotes de Yucatán» (2008) en coordinación con la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones «Dr. Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Colaboración en la edición del libro «La Región de Valladolid (Vol. 1)

Mérida, Yucatán, México»

Ediciones Xibalbá coordinado por el Ing. Christian Thomas.

El grupo Ajau apoya diversos proyectos para universidades, asociaciones y comunidades con el asesoramiento, investigación y capacitación en ecoturismo, arqueología, exploración y otras áreas de la espeleología.

Nuestros Servicios

Asesoramiento

institucional, académico y de investigación.

Capacitación

a comunidades y asesoramiento a proyectos de desarrollo sustentable.

Difusión y divulgación

Pláticas, publicaciones y entrevistas.

Cursos

TURISMO

  • Senderismo Campismo Avistamiento flora y fauna
  • Técnicas de guianza
  • Manejo de grupo
  • Kayac
  • Administración de servicios

ESPELEOLOGÍA

  • Introducción a la espeleología
  • Geomorfología peninsular
  • Topografía espeleológica
  • Fotografía subterránea
  • Técnicas verticales
  • Espeleorescate

ANTROPOLOGÍA EN LAS CAVERNAS

  • Mitos y leyendas
  • Patrimonio natural y cultural
  • Cultura maya
  • Arqueología

OTROS CURSOS

  • 5 acciones para salvar una vida (primeros auxilios)
  • Legislación ambiental
  • Salud y nutrición para la práctica turística
  • Meliponicultura
  • Cabuyeria (elaboración de nudos)

El resultado de nuestro trabajo ha sido presentado a través de diversos foros y publicaciones científicas. Ajau se ha caracterizado por preparar y capacitar a los nuevos miembros, así como participar y colaborar en expediciones con grupos locales, naciones e internacionales.