Reporte del XI Congreso

imagen-wordpress-tma-cover

Mérida, Yucatán, México, 17 de febrero de 2013

El XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleología resultó un éxito. Fue celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México del 1 al 4 de febrero del presente año. También festejamos el 30 aniversario de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

Tuvimos una participación de un poco más de 200 asistentes, de los cuales 106 fueron ponentes. Los países que nos acompañaron fueron: Bélgica, Brasil, Italia, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, España, Cuba y por supuesto México. También contamos con la presencia de 25 grupos espeleológicos.

El congreso, duró 4 días; 3 de presentaciones orales y uno de expedición. En total se presentaron 56 ponencias generales, 5 conferencias magistrales, 3 presentaciones de libros y una mesa de discusión; todas llevadas a cabo en tres salones distintos simultáneamente. Además, se montó un simulacro de autorescate.

Se presentaron 9 carteles de investigación, dos muestras gráficas documentales, una muestra artística individual y una colectiva conformada por tres artistas visuales.

Se entregaron un total de 150 paquetes de bienvenida. Durante el evento, tuvimos cobertura en los medios masivos a nivel municipal, estatal y nacional con un total de 8 notas, 6 entrevistas de radio y dos de televisión.

Debido a esto, queremos agradecer el fuerte respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán y sus diferentes centros de investigación (Facultad de Ciencias Antropologicas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi) y la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas FMAS. Así como también a la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC) y la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE).

Adicionalmente, el generoso apoyo de nuestros patrocinadores: Feros Arnese, Poseidón Centro De Buceo, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas Delegación Yucatán (CDI), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Centro de Investigación y estudios Avanzados (CINVESTAV), Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) Ipan Tepeme Ihuan Oztome (Entre Montañas y Cavernas), Hacienda Nuestra Señora del Rosario Kankirixche, Vertimanía, Ecocours, Yucatán Dive Center y Vertical Sport.

Muchas gracias a la indispensable participación de los ponentes, académicos, estudiantes, artistas, autoridades, líderes comunitarios y personas a fines a la espeleología que nos acompañaron.

De parte del comité organizador, permanecemos con una profunda gratitud y les invitamos a mantenerse informados sobre el desarrollo del XII Congreso Nacional Mexicano de Espeleología que se celebrará en el 2015 en una sede aun por definir

Sin más por el momento, me despido y le invito a visitar nuestra página donde encontrará fotografías y más información de los pormenores del congreso http://xicongresoumae.org/

Atentamente,

Grupo Espeleológico Ajau

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te podría interesar