Exploración y Cédula de Aktun Be

La cueva ubicada en Maxcanu, presenta dos accesos: el primero, más cercana a la carretera fue abierto accidentalmente al construirse el libramiento de la carretera federal no 186 Mérida-Campeche en el año de 1999. El segundo acceso es, al parecer, de formación natural y no requiere equipo especializado. En la tercera bóveda existe un muro artificial de origen prehispánico, detrás del cual existe un tercer acceso a la cueva que fue tapiado.
La cavidad se encuentra muy impactada por la actividad antropogénica, los
desechos sólidos contaminan las dos primeras bóvedas, tanto porque la gente la
está usando como tiradero clandestino, como también, por los desechos urbanos
provenientes de otros basureros clandestinos ubicados en los costados de la carretera que son arrastrados al interior de la primera bóveda.


Si vas de paso a mirar en el parador turístico de la cueva no olvides conservarla pues posse una belleza geológica y un ecosistema subterráneo, que junto con la flora y fauna de la supericie conforman un espacio ecológico al que a todos nos corresponde conservar.

Integrantes de la expedición
María José Gómez Cobá, Fátima Tec Pool, Natalia Quintanilla Mena y Carlos Evia
Cervantes del Grupo Espeleológico Ajau. Santiago Chel Collí explorador independiente (UADY), Santos Rafael Yah Cen (UIMQROO) María Lourdes Poot Poot (UIMQROO) y Amílcar Cih de la comunidad de Calcehtok.

Les compartimos la cédula de la cueva para que conozcan sus características, hagan CLICK AQUÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te podría interesar