Mata Grutas Indiferencia de Autoridad

Carlos Evia Cervantes, investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dejó en claro que la actitud del gobierno hacia el rescate y manejo adecuado de las cuevas “es terrible”, aunque hay ejemplos positivos.

En el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Espeleología sobre Cuevas Mayas, «EspeleoQuintana Roo 2012», con sede el plantel de la Uqroo, el investigador e integrante la agrupación Ajau, explicó que muchas grutas existentes “no tienen promoción”, están “desentendidas” y sus guías “carecen de capacitación”.

En su intervención, dirigida a demostrar que “se puede desarrollar el turismo en las cuevas y cenotes de manera rentable”, a la vez de que se conserve y proteja el medio ambiente, Evia Cervantes refirió que “muchas grutas están en el olvido” debido al desinterés de las autoridades, ya que desconocen su potencial turístico.

Evia Cervantes puso de ejemplo la gruta Tzab Nah de Tecoh, ubicada en el vecino estado de Yucatán y la cual estaba abandonada por varios años. Un lugareño, refirió el investigador, rescató la cueva y comenzó a generar un flujo turístico importante. Después del éxito, las autoridades buscaron apropiarse del sitio, y lo lograron.

“La gruta estaba abandonada. Se forma el flujo turístico y empieza a ver clientela. Sólo cuando hay dinero de por medio interviene las autoridades. Sólo cuando una persona rescata el sitio y lo hace rentable”, espetó.

Lamentablemente, al tener control las autoridades, aseveró Evia, la gruta Tzab Nah de Tecoh volvió a decaer y se perdió su potencial. No conformes con acaparar una gruta exitosa, la volvieron a dejar en el abandono.

En el evento coordinado por la Asociación Coahuilense de Espeleología y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Carlos Evia, compartió experiencias con guías especializados en cuevas, habló sobre cómo se concibe la infraestructura y las medidas que se deben tomar para evitar accidentes, porque, resaltó, “se dan casos”.

Carlos Evia también reconoció casos exitosos en los que intervienen las autoridades, como las cueva Loltún, en Yucatán, que se ha convertido en una de las más emblemáticas, y que el gobierno federal, a través del INAH, “ha hecho una investigación seria en el sitio y hasta encontraron los restos de un mamut”.

“Pero también se cerró la parte del hallazgo y jamás se hizo investigación. Cero nuevas investigaciones”, concluyó.

via diariorespuesta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te podría interesar