Segunda Expedición «Volcán de los Murciélagos»

 

Termina con éxito la segunda expedición al «Volcán de los Murciélagos».

El Volcán de los Murciélagos, cueva ubicada al sur del estado de Campeche y muy cerca de la reserva ecológica de Calakmul. La investigación de esta cavidad, forma parte de un proyecto respaldado por ECOSUR Campeche y dirigido por la Dr. Griselda Escalona Ramos y el Dr. Jorge Vargas, con apoyo de otros especialistas en diferentes disciplinas quienes han estado ya sean en las dos expediciones o sólo en una.

El principal objetivo de este proyecto se basa en el estudio de la población de quirópteros de la zona. Aunado a esto, el proyecto se ramifica en objetivos más específicos donde lo primordial es el cuidado y conservación de la cueva y sus habitantes.

Se le conoce como el Volcán de los Murciélagos por la cantidad de murciélagos que salen todos los días por la tarde alimentarse. Cuando esto sucede, se forma una nube oscura que se va moviendo hasta perderse en el cielo. Morfológicamente, la cavidad es bonita, sin embargo es importante considera en su interior la cantidad de guano, escarabajos, ácaros, arácnidos, cucarachas y por supuesto, miles de murciélagos perchando, nos alerta a tener cuidado para caminar, tocar y pasar.

Se trata de una cavidad fósil, presenta una vertical para poder accesar, aunque, el resto es de forma horizontal donde se encuentran algunas pendientes y pozas. Su origen es sedimentario y tiene una impresionante actividad biológica. Técnicamente la cueva es fácil, sin embargo presenta la problemática de contener en abundantes cantidades de l Hongo Histoplasma capsulatum, responsable de la Histoplasmosis, También contiene en algunas de sus galerías concentraciones de CO2 y metano. (Bravo: 2011).

Para la protección se usaron mascarillas 3M media cara, con filtros compuestos de multigas y vapores (6006), además de filtro para partículas (P100), que ayudaron mucho a no percibir los olores característicos de una cueva con guano (Ponce 2011).  Además de la indumentaria espeleológica recomendables: overol, botas, guantes, etc.

Cronología

Primera expedición
Del 24 al 26 de enero se llevó a cabo la primera expedición. Entre los objetivos principales estuvieron

  • Temperatura de la cueva
  • Monitoreo  de humedad
  • Monitoreo  de presencia de CO2
  • Toma de muestras de suelo
  • Prospección de toda la cavidad
  • Distribución de los murciélagos por especie

Considerando que para ser la primera vez habían muchas cosas que se desconocían de la cueva, era primordial una buena coordinación con el equipo de trabajo, además había que garantizar el buen uso de equipo de seguridad para evitar algún piquete de insectos o mordeduras de cualquier otro animal, así como evitar contraer histoplasmosis, con la utilización de mascaras especiales.

Esta primera visita fue muy importante, pues además del Dr. Jorge Vargas que conocía el principio, nadie más de nosotros conocía el lugar. Desafortunadamente, no se puedo prospectar en su totalidad la cueva como se planeó, pero sí se exploraron las primeras galerías donde se observaron perchando los murciélagos y así mismo, se tomaron muestras de suelo.

Segunda expedición
Se llevó a acabo del 22 al 27 de mayo. Además de los biólogos, se contó la presencia de más espeleólogos e incluso, reporteros. Esta segunda visita a la cueva fue exitosa en todos los sentidos y se cumplieron más objetivos de los planteados.

  • Prospección de la cueva
  • Registro visual con cámara fotográfica, cámara de video y cámara térmica
  • Toma de muestras de suelo y agua
  • Verificación de la distribución de los murciélagos
  • Monitoreo de humedad
  • Monitoreo de temperatura
  • Monitoreo de gases
  • Captura de murciélagos en el exterior

Fueron tres días completos de duro trabajo en el que hubo que dividirse en equipos para poder lograr los objetivos. Haber llegado al final de la cueva pareciera un acontecimiento histórico, pues a pesar de que la cueva no es difícil, las condiciones en las que se explora son complejas (vestimenta, máscaras, temperatura, animales, guano, etc), no sé hasta ¿cuándo otro grupo de espeleólogos se atreverá a entrar?

Aun así, en el recorrido observamos murciélagos de todos tamaños, incluso, muchos de ellos muertos o donde sólo se observaba su esqueleto. Otras áreas donde el paisaje se trataba de telarañas en la pared, eran de las arañas violinistas. En otra ocasión, llegamos a una zona donde en vez de pisar tierra se pisaban garrapatas y así, cada galería tenía una particularidad.

En breve, se tendrán los resultados de esta exploración, así como de los análisis de las muestras sacadas  y otros datos que enriquecerán el acervo relacionado con el estudios de los murciélagos en la península.

* * *

Los Espeleólogos participantes fueron:
Mauricio Perezgomez Alvarez, Asociación Coahuilense de Espeleologia, A.C (Saltillo, Coahuila)
Monica Grissel Ponce Gonzalez, Asociación Coahuilense de Espeleologia, A.C. (Saltillo, Coahuila)
Alicia Davila Garcia, Grupo Italiano La Venta (Distrito Federal)
Fatima Tec Pool, Grupo Espeleológico Ajau (Mérida, Yucatán)
Roberto Rojo, Grupo Espeleológico de la UNAM (Distrito Federal)
Alfredo Bravo Bonilla, Grupo Espelelógico Artibeus (Puebla, Puebla)
Pepe Pez, Espeleólogo Independiente (Distrito Federal)
Jorge Vargas, Biólogo y Espeleólogo de la UAC (Campeche, Campeche)

Reporteros: Adrian Virgen y Roberto Rojo.
Fotografía: Aunque todos colaboramos, las imágenes que se presentan son de mi autoría.
Cámara Térmica: Alejandra Arizaga, Roberto Rojo y Jorge Vargas.

Además de los estudiantes de biología quienes también han aprovechado sacar material para su tesis y quienes además apoyaron en la logística desde arriba, los edafólogos, veterinarios, biólogos: Ale, Tami, Gabriela, Víctor, Carlos, y otros más que con su ayuda facilitaron mucho el trabajo.

Fátima Tec

Citas:
Bravo Alfredo
Nota informativa por internet junio 2011.
Puebla, Puebla

Ponce Mónica
Reporte del foro Iztaxochitla, Junio 2011.
Saltillo Coahuila

Tec Pool Fatima
Bitácora de campo espelelológica 2011.
Merida, Yucatán

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te podría interesar