Hallazgos Arqueológicos y Biológicos en Acanceh

En una caverna inundada perteneciente a la zona arqueológica de Acanceh se descubrió que fue utilizada por los mayas como centro ceremonial ya que los vestigios ahí encontrados corresponden al Clásico Tardío (600-900 dC), informaron los integrante del Grupo Espeleológico Ajau.

En su interior se encontró un par de altares, un entierro funerario, cerámica entre ellos, artefactos de caza, y un instrumento musical en forma de foca.

Incluso, de manera fortuita se hallaron cuatro especies endémicas en peligro de extinción, las cuales han sobrevivido hasta el momento, debido al difícil acceso a éste sitio.

El líder del proyecto, Raúl Manzanilla Haas destacó que luego de ocho meses de trabajos de investigación se logró el rescate de la cueva en la zona central del estado, donde se encontraron al menos dos alineamientos de la superficie, los cual indican su posible uso como altares y diversas espacios «creados por el hombre».

La cueva tiene unos 80 metros de largo y presenta diversos espacios cerrados, los cuales fueron bloqueados por la acción del hombre, así como numerosos basamentos de edificios mayas alrededor de la misma, lo que hace suponer que esta cueva tendría un fin ceremonial.

Detalló que durante la intervención del sitio, se encontraron piezas de un esqueleto humano como falanges, dientes y fragmentos del cráneo, lo que también podría representar un entierro funerario

Al mismo tiempo que se ubicaron instrumentos propios de la caza y una sección con gran cantidad de material cerámico.

Lo que más nos llamó la atención, explicó, es la aparición de un pequeño instrumento musical en forma de foca, muy presumiblemente del Clásico Tardío, lo que no es común dado que este animal fue propio del Golfo de México y Mar Caribe, desde luego no de la región centro; además mucho menos es común ubicar un instrumento musical en una cueva.

Las focas se extinguieron del Estado hacer unos 40 años, en especial la Monachus tropicalis, también conocida como Lobo de Mar o Foca Monje, descubrimiento que se asocia con la ubicación de una pintura rupestre en otra caverna al oriente del estado, presuntamente un manatí.

En ambos casos se confirma el contacto comercial de los mayas en el Golfo de México y Mar Caribe.

Desde el punto de vista biológico, añadió, la importancia de esta cueva radica en la presencia poco común de cuatro especies endémicas y cuya ubicación en un mismo espacio una rareza.

Las especies, abundó, son el camarón ciego, la cochinilla acuática, la anguila acuática o ciega, así como la dama blanca o pez ciego, cuya existencia pudiera deberse al difícil acceso del hombre al sitio por las altas concentraciones de CO2 y que en diversas temporadas del año, provoca que el nivel de oxígeno sea de apenas un 30 por ciento.

via: yucatanahora.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te podría interesar