Explican «Sinsimito», Hombre Salvaje de Yucatán

creature_med

foto por rick jacobs

Carlos Evia Cervantes, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, dijo ayer que existe en la Península de Yucatán una tradición oral acerca de un hombre salvaje llamado «Sinsimito», que tiene gran parecido con otros hombres salvajes del mundo, como el Yeren chino, el Yeti de Nepal, el abominable hombre de las nieves del Tibet y el Pie Grande, de Canadá y Estados Unidos.

En entrevista, el también antropólogo y distinguido colaborador de POR ESTO!, explicó que en Yucatán hay una gran riqueza de tradición oral; sin embargo, algunos mitos son más conocidos que otros, como los Aluxes y la Xtabay. En el caso del Sinsimito, escuchó la primera versión de su existencia de un guía de turistas de Bolonchén, de nombre Josué Chan, que trabaja en Calakmul. Josué dijo que en su pueblo se cuenta que un hombre había sido raptado por una mujer salvaje, que lo tuvo como compañero sexual un tiempo, hasta que pudo escapar.

Carlos reunió un cuerpo de versiones para ver cuál es el sentido de la historia y encontró lo siguiente: El Sinsimito agrede a los hombres, rapta a las mujeres, se come a los niños, roba parte de la cosecha o entra a robar a los animales que crían las personas. Además es muy peludo, su penetrante olor se siente desde lejos, tiene los pies al revés y vive en las cavernas de selvas y bosques.

vía poresto

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te podría interesar